CUESTIÓN DE MODAS

¿TODOS SON ADIESTRADORES EN POSITIVO?



La oferta en el mundo de adiestramiento es muy amplia y variada pero cada vez son más los que denominan su trabajo como adiestramiento en positivo. Resulta muy curioso que ninguno hable de adiestramiento tradicional o basado en los principios de la dominancia. Esta claro que trabajar en positivo es la mejor opción pero vivimos en un país en el que la picaresca es un componente arraigado desde hace siglos y en el que una etiqueta da autorización para hacer lo que se quiera ante los ojos de una persona que desconoce las técnicas.

El clicker es una herramienta asociada al adiestramiento en positivo

Para que un adiestrador, educador o profesional trabaje en positivo hay varias cuestiones que deben coincidir en su metodología:
  1. Resulta fundamental e imprescindible que cuando el perro hace algo que no es lo deseado no puede emplear tirones de correa, correcciones verbales de cualquier tipo (véase shhh, no, eh…), emplear collares de castigo o educativos (de ahorque, ahogo, de pinchos, de descargas, vibración…), dar la vuelta sobre sí mismo al perro (alpha roll) y no puede tocar al perro salvo que sea para dar afecto.
  2. No solo una persona trabaja en positivo porque de golosinas o premios de comida al perro cuando lo haga bien. Se deben entender toda clase de refuerzos positivos y saber emplearlos en tiempos y formas.
  3. No puede haber métodos basados en los miedos o evitación para que el perro atienda, obedezca o deje de hacer cosas. 
  4. Se debe tener en cuenta al perro en todos los niveles. Una persona que ignore la parte emocional de un perro a la hora de trabajar con él, nunca puede trabajar en positivo.
  5. Ha de conseguir razonar por qué el perro no es un animal cuyas relaciones sociales con su especie y otras especies estén basadas en la dominancia y sumisión, y explicar cualquier acción considerada por los defensores de esta caduca idea en una base real, lógica y científica.
  6. Nunca se debe dejar al sujeto en cuestión trabajando con el perro sin supervisión de la persona porque puede suceder que lo que se haga sea muy diferente a lo explicado.
Existen diferentes tipos de refuerzos positivos
No vamos a entrar en cuestiones legales, si la empresa o el sujeto está en base a la legalidad fiscal o no. Lo importante es enseñar a los futuros clientes, a esas personas que acuden a un profesional para que le ayude que sepa juzgar y valorar la verdad de las etiquetas porque el adiestramiento en positivo es una simple etiqueta que se ha intoxicado a causa de esas personas carentes de ética y moral. Por lo tanto, si un adiestrador o educador no cumple los 6 puntos anteriores no trabaja en positivo y, si fuese el caso, se acude a él o ella para solucionar problemas de conducta, no realiza modificación de conductas, en todo caso, realiza inhibición de conductas que son dos conceptos totalmente diferentes y que emplean métodos opuestos.


Nos vemos en el siguiente artículo.


Jonathan Andrés Arredondo,
Educador canino en “ECHALE UNA PATA”. León


"El adiestramiento en positivo, no solo es premiar, es respetar"