MALAS COMPAÑIAS, MALOS CONSEJOS

Mientras un día estaba navegando por una de las redes sociales, me encontré una imagen que me llamó la atención, ya que ponían con imágenes lo que entendían por un perro educado pero lo que ahí se veía era una falta de coherencia absoluta ya que el no cumplimento de los estándares marcados, por el autor de la imagen, hablan más de un perro con problemas de conducta que con un perro no educado. La imagen era la siguiente:



Iremos marcando punto a punto cada una de las imágenes para argumentar las razones que explican que esto no es un perro educado, salvo algunos puntos:
  1. No tirará de la correa al pasear: CIERTO. Un perro educado es aquel que puede caminar sin tirar de la correa pero para ello debe ser su familia la que le enseñe a no tirar ya que las correas, collares y arneses son sistemas antinaturales y requieren de un proceso de aprendizaje. Enseñar a no tirar de la correa no tiene nada que ver con castigar tirar de la correa, que es la acción que se ve cotidianamente en la calle.
  2. Paseará tranquilamente al lado de su dueño: CIERTO. Esto no significa que un perro tenga que ir, literalmente, pegado a su guía como algunas personas creen. El perro debe de ir tal y como fuese si estuviera suelto pero habiendo una correa de por medio. La palabra dueño denota propiedad y creo que los perros no son una propiedad  como un objeto. El papel de la persona debe ser el de guía y su denominación en todo caso, será el de responsable legal.
  3. Ha de saber sentarse y no echar las patas para saludar: FALSO. En este punto, dependerá del proceso que le hayamos enseñado al perro. Casi todo el mundo acostumbra a los cachorros a recibir atención y afecto poniendo sus dos patas delanteras sobre las piernas de la persona y en ese momento a todo el mundo le parece muy “mono”. Luego cuando crecen, esta costumbre que han creado las personas resulta molesto. Un perro educado es aquel que puede estar estable sobre sus cuatro patas ante la presencia de otras personas sea parado o durante el paseo.
  4. No ladrará en exceso, no gruñirá ni morderá a sus dueños: FALSO. Se debe entender que el gruñido no es una agresión por parte del perro porque es un medio de comunicación. Si los gruñidos se corrigen y se castigan fisicamente, sea como sea, obligamos al perro a inhibir este sistema de comunicación hasta a llegar a morder. Un perro puede haber sido educado de un modo correcto pero la aplicación de técnicas incorrectas, tales como las basadas en la dominancia y la aplicación de castigos o toques, son el inicio de estos procesos. En este caso, no hay que reeducar al perro, se debe buscar una modificación de conductas.
  5. No perseguirá motos, ciclistas, gatos, etc: FALSO. Un perro que persigue objetos que no son propios de cazar como motos, ciclistas, corredores…. es un perro que sufre problemas conductuales y que nada tiene que ver con ser educado. Un perro que jamás haya sido educado, no perseguirá este tipo de objetos. Perseguir gatos depende de sus experiencias en relación con estos animales.
  6. No ha de pelearse con otros perros: FALSO. Un perro que no se pelea con perros es un perro equilibrado que es algo totalmente independiente de ser educado. Si un perro se pelea con miembros de su misma especie, debemos pensar que tiene problemas de conductas cuyo origen debe ser diagnosticado por un profesional. La naturaleza intrínseca del perro es evitar los conflictos tanto con perros como con humanos así que no es necesario un programa de educación para ello. Seguro que muchos recuerdan los típicos perros de pueblo y, curiosamente, sin ser perros educados, nunca se pegaban con el resto de perros del pueblo.
  7. Ha de permanecer tumbado y quieto el tiempo que sea necesario: FALSO. El tumbarse y las permanencias son conductas de un programa de adiestramiento en el que entran diversos factores a tener en cuenta como programas de refuerzo, conceptualización de conductas y cambios de entorno. La educación y el adiestramiento son dos conceptos totalmente diferentes que algunos profesionales confunden habitualmente.
  8. Con los niños será un buen compañero y no les gruñirá ni les morderá: FALSO. Un perro equilibrado que vive en un entorno con niños que han sido educados en el respeto hacia los perros, es decir, no le tiran de la cola, no le dan patadas,no lo acosan… jamás tendrán este problema sin necesidad de un programa de educación. Solo cuando los adultos desplazan al perro, lo corrigen y lo castigan es muy probable que aparezcan estos problemas y la solución, como en otras ocasiones, no es educar al perro. Y volvemos al mismo punto que antes, gruñir no es una agresión (muestra de la falta de formación en comunicación canina del autor de la imagen).
  9. No romperá enseres de casa: FALSO. Un perro que presenta conductas destructivas tiene varias causas entre las que son más frecuentes: la falta de estimulación, ansiedad por separación, paseos de baja calidad, dolores físicos… pero nunca es una cuestión de no educación.
  10. Si está dormido y pasamos por su lado, no ha de enfadarse: FALSO. Que grado de amenaza debe ser una persona para un perro que, estando dormido, el acto de acercarse a él suponga una amenaza.¿Qué es enfadarse? Aquí deja un hueco libre de imaginación que puede llevar a numerosas interpretaciones. Cuando este punto sucede, se debe considerar que se ha hecho mal para que el acto de acercarte a él deba considerar que debe defenderse.
En conclusión, ante un perro que no cumple estos puntos, un mal diagnóstico puede tener consecuencias terribles para la evolución y recuperación del perro. Tenemos un artículo que explica lo que es un perro educado http://echaleunapata.blogspot.com.es/2014/11/educar-o-adiestrar.html . En las ocasiones que la intervención se hace posterior al trabajo de otro profesional, debido a un mal diagnóstico y trabajo,  se puede comprobar que el perro ha generado mayores problemas que los que tenía ya que para muchos de estos profesionales la clave es instaurar un programa de adiestramiento que más parece un programa militar en lugar de deparar en cual es el origen y cómo intervenir en la verdadera causa que ocasiona los problemas como se ha podido comprobar en la foto que es el pilar de este artículo dónde hablan de educar y en la mayoría de los puntos es una modificación de conductas.

Nos vemos en el siguiente artículo.


 Jonathan Andrés Arredondo,
Educador canino en “ECHALE UNA PATA”. León


"El adiestramiento en positivo, no solo es premiar, es respetar"