POR QUÉ EDUCACIÓN CANINA EN POSITIVO



En “ECHALE UNA PATA” defendemos la educación o adiestramiento canino en positivo. Por ello en este artículo hablaremos de los diferentes tipos de adiestramiento que existen del modo más breve posible aunque es de vital importancia para tomar una decisión sobre qué método queremos emplear con nuestro perro. Actualmente se pueden dividir en dos grandes bloques:

  • Aquellos que se basan en los pilares, denominados contingencias, del aprendizaje (castigos y refuerzos)
  • Aquellos que se basan en las bases de la etología (conductas y comportamientos naturales de los perros)

Antes de meternos en materia vamos a definir un término, empatía. Según la R.A.E. empatía es la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Me gustan muchos los ejercicios de empatía, que en este caso puede ser bifocal, es decir, podemos ponernos en la piel de nuestro perro o bien, imaginar cómo nos sentiríamos si nos aplicasen esa metodología en una época como la infancia, alrededor de los 4 años, ya que es un momento de aprendizaje similar a la de un perro. En el primer bloque nos encontramos tres tipos diferentes de adiestramiento:

  • Adiestramiento tradicional → surge tras las dos guerras mundiales. En este tipo de adiestramiento tenemos castigos (tanto positivos como negativos) como refuerzos negativos. En ningún caso hay un refuerzo positivo. Además en este tipo de adiestramiento se utilizan sistemas tales como collares de ahorque, de púas y eléctricos (que según ellos no afligen dolor al perro, cosa que prefiero no sentir en mi piel nunca). Vamos con el ejercicio de empatía: ¿os imagináis aprender a sumar o a multiplicar con la sombra de un castigo físico o con el miedo a perder algo que os gusta de vuestra mochila o con presiones?¿Y además que NUNCA te feliciten o te den un regalo?, ¿No os parece terrible un aprendizaje así? Esto es lo que defienden aquellos adiestradores que usan esta metodología con los perros. Si para aprender un perro debe temer fallar, creo que no es un buen método de adiestramiento.

  • Adiestramiento en positivo → tiene su boom en la década de los noventa, gracias a personas como Karen Pryor con su libro “No lo mates...enséñale: el arte de enseñar y adiestrar” pero su origen está en los principios de condicionamiento operante de Skinner que aplicarían posteriormente la empresa A.B.E (Animal Behaviour Entrepises), cuya fundación data de 1942, para el adiestramiento de animales mediante métodos positivos. Este tipo de adiestramiento se basa en refuerzos positivos para reforzar las conductas deseadas. Un refuerzo positivo no sólo es un trozo de comida, existen incluso conductas que refuerzan otras conductas (Principio de Premack) u otro tipo de refuerzos. En este tipo de adiestramiento es muy importante el clicker pero no es el único método para marcar las conductas deseadas. Vamos con nuestro ejercicio de empatía: a todos nos gusta que nos felicitaran cuando aprobamos un examen o que nos regalaran algo por las notas de fin de curso o incluso hacíamos los deberes para salir a jugar al parque o con la consola lo antes posible. ¿No es el mejor modo de aprender? En esta metodología, si ponemos como caso la creación de una conducta, a mí me lo han enseñado así y lo comparto al 100%, cuando el perro falla es porque nosotros como guías algo hemos hecho mal.

  • Técnicas mixtas →adiestramiento que usa tanto refuerzos positivos como negativos. Se enmascaran parte de las técnicas del adiestramiento tradicional con el adiestramiento en positivo. En ellos se utilizan por ejemplo collares de ahorque. Creo, sin ofender a nadie, que este tipo de adiestramiento surge cuando hay una base de formación deficitaria y el caso que trata el profesional supera su formación en el positivismo. Como hemos hecho anteriormente, un nuevo ejercicio de empatía: voy a aprenderme la tabla de multiplicar porque si no lo hago me van a quitar de jugar y además mientras estoy aprendiéndola tengo la mirada de mi profesor encima de mi cabeza. Eso sí, cuando ya me la he aprendido tras superar la presión ambiental (ejemplo refuerzo negativo) me felicitan. ¿Crees que este método te motivaría a seguir estudiando?


En el segundo bloque recordemos que son aquellos que se basan en conductas etológicas: comportamientos naturales. En este bloque, que no se divide en grupos, tenemos los programas televisivos que hablan de términos como líder de la manada, dominancia, sumisión... Creo que todos sabemos que hay algunos programas de producción nacional e internacional. Hagamos un pequeño análisis de un perro: un perro tiene una etapa cuando es cachorro que se identifica perfectamente como especie, es decir, sabe que él es un perro y también sabe que los seres humanos no somos perros. Además, el término “macho alpha” se acuño en los años 70 por David Mech quien tras observar manadas de lobos denominó así al cabeza de familia dicho en términos humanos. Sin embargo en los últimos años, David Mech ha hecho público su error de ese “lobo alpha” mediante conferencias por todo el mundo y en programas de divulgación científica. En el siguiente enlace, está subtitulado, la explicación de su error narrado por él mismo:



Por lo tanto si el perro sabe por si mismo que no somos de su misma especie, si la persona que acuña el término “macho alpha” con sus correspondientes tecnicismo como dominancia, sumisión... indica que ha sido un error propio del conocimiento científico de esa época y, por último y no más importante, el perro lleva 15.000 años siendo perro y no lobo, porqué vamos a adiestrarlo o educarlo como un lobo (y su manada) cuando el perro es al lobo lo que el hombre al mono. Quedan restos de esa evolución en el perro como comportamiento etológicos, pero no para educarlo en esos principios que defienden los partidarios de estos sistemas. Añadir, además, que actualmente ha salido publicado un libro “Decoding your dog” donde veterinarios especialistas en comportamiento canino estadounidenses han analizado estás técnicas y los efectos perjudiciales para los perros y su entorno humano o familiar. Por lo tanto, ¿confías en algo que los propios científicos que descubrieron hace más de 30 años y ya han demostrado que es erróneo, es lo adecuado para adiestrar a tu perro?

Conclusión: aquí os dejo a cada uno que toméis vuestra propia decisión, sea cual sea el método que has hecho, no lo juzgo, porque muchas veces como seres humanos que somos, hacemos las cosas que creemos que son las mejores para el bienestar de nuestros animales, con la mejor de nuestras intenciones. Pero sabed que existe un mundo de adiestramiento y educación canina en la que se respeta al máximo al animal como ser vivo con sus emociones y, hoy en día, los grandes campeones de los deportes caninos utilizan métodos positivistas, ya que sus resultados avalan.

Disfrutad de vuestros perros, nos vemos en el siguiente artículo.

Jonathan Andrés Arredondo,
Educador canino en “ECHALE UNA PATA”. León